10 Recomendaciones para navegar por internet

Para la Agencia de Protección de Datos, resulta prioritario fomentar en la ciudadanía una cultura para la protección de sus datos en Internet. Por este motivo, ha publicado para los usuarios una serie de recomendaciones para navegar por internet:

1) Utilizar la funcionalidad de ‘navegación privada‘ en los navegadores siempre que sea posible.

2) Borrar con regularidad las cookies, los archivos temporales de Internet y el historial de navegación.

3) Cerrar las sesiones personales en cuentas de correo, áreas de cliente, etc, al finalizar utilizando el botón de “cerrar sesión”. En caso contrario, un tercero que utilice el ordenador podría entrar en su sesión.

4) Configurar adecuadamente las preferencias de privacidad de los navegadores y otras aplicaciones que acceden a Internet.

5) Es importante saber que las denominadas toolbar o barras de herramientas (se ubican normalmente debajo de la barra de exploración del navegador) de algunos buscadores, antivirus etc., también almacenan sus preferencias de navegación.

6) No utilizar nuestro nombre real para configurar el ordenador, aplicaciones, móviles y otros servicios de internet para los que no sea realmente necesario.

7) No publicar en Internet documentos o fotos sin eliminar los metadatos contenidos en ellos, ya que puedan aportar a terceras personas información como por ejemplo la localización.

8) En Internet no todo el mundo es quien dice ser. Si cuando solicitan sus datos no dicen para qué los van a usar, o no entendemos lo que le dicen, no demos sus datos.

9) Ser prudentes al conectarnos a redes WiFi de las que desconocemos su propiedad, especialmente si vamos a realizar operaciones desde redes no protegidas.

10) Leer las Políticas de Privacidad y condiciones de uso de los servicios, especialmente en lo que se refiere a la baja y cancelación de nuestros datos. Si vamos a suscribir a un servicio online o a contratar un producto, revisemos la política de privacidad.

Contacta con Nosotros