8ª SESIÓN ANUAL ABIERTA DE LA AGENCIA ESPAÑOLA DE PROTECCIÓN DE DATOS

8ª sesión

Buenos días!!,

Tras la 8ª sesión anual de la Agencia Española de Protección de Datos celebrada en el día de ayer en Madrid que inauguró el Ministro en Funciones Rafael Catalá, y a cuyos seminarios tuvimos oportunidad de asistir, os dejamos un pequeño extracto de lo más destacado:

a) PREMIOS de Protección de Datos:

-Premio de Comunicación:

1er. Premio) A las periodistas Violeta Molina y Amaya Quincoces, por sus trabajos publicados en Efe Futuro, la plataforma especializada en ciencia y tecnología de la Agencia EFE la Agencia EFE, por sus trabajos sobre “Big Data” y “El Derecho al Olvido”

Accésit: A los reportajes publicados en El País, así como en su versión digital de “elpais.com“, por Ángel Luis Sucasas sobre protección de datos de menores o el Internet de las Cosas.

-Premio de Investigación: 

1er. Premio: A Amaya Noain Sánchez titulado “La protección de la intimidad y vida privada en internet: la integridad contextual y los flujos de información en las redes sociales”

Accésit: A Elena Gil González por su estudio sobre “Big Data, privacidad y protección de datos”.

-Premio a trabajos sobre Protección de Datos en Países Iberoamericanos:  A Luis Fernando Cote Peña por su texto “Habeas data en Colombia, un trasplante normativo para la protección de la dignidad y su correlación con la NTC/ISO/IEC 27001:13″.

 

B) PRINCIPALES CAMBIOS tras la entrada en vigor del Reglamento de la Unión Europea

   1º) Nuevos derechos:

-En sustitución de los derechos ARCO, ahora encontraremos: Acceso, Rectificación y Supresión

-Derecho a la Portabilidad de los datos de una empresa prestadora de servicios a otra

-Derecho a la Limitación del tratamiento en el tiempo

2º) Los contratos de tratamiento de datos, pasan a ser Contratos de Encargo y deben definir expresamente las competencias del encargado de tratamiento, sus obligaciones, asunción de responsabilidades y derechos, entre otras cuestiones.

 3º) Normativa orientada a la prevención más que al incumplimiento por retrasado. Habrá que aplicar medidas en base a la Evaluación del riesgo y evitar impactos perdurables.

 4º) Protección de datos desde el diseño, orientado sobre todo a la sociedad de la información, a programas informáticos, APPs, dispositivos, con utilización de mecanismos para seudononimización y minimización de datos recabados y su visualización por los usuarios de los mismos y en general al uso  integral de los datos personales en las empresas: recogida, tratamiento y destrucción de la información.

 5º) Transparencia informativa sobre el tratamiento de los datos: el tratamiento debe ser leal y lícito con una información accesible por cualquier persona.

  6º) Consentimiento inequívoco, expreso, informado de un modo claro y sencillo, con un fin específico en todos los casos.

 7º) Los datos de nivel alto, pasan a denominarse datos sensibles.

8º) Todos los datos biométricos pasan a ser datos sensibles, incluida la huella biométrica y similares.

10ª) Indefinición del concepto “Gran escala” en el uso de la información. Por el momento solo se establece que las empresas que traten información sensible en gran cantidad, tendrán que adoptar medidas extraordinarias.

11ª) Figura del Delegado de Protección de Datos, a implantar en determinado tipo de entidades en función de la cuantía y tipología de la información. Aquí con seguridad en entidades que manejen datos sensibles en mayor volumen.

12ª) Transferencias Internacionales de Datos, por el momento con idéntico tratamiento hasta que no se haga efectivo el nuevo acuerdo con EEUU.

 

Esperamos que os resulte interesante. Nos queda un año y medio de muchos cambios e incorporaciones de novedades a nuestra y vuestra documentación.

Según se vaya clarificando el modo, medios y herramientas, os las iremos incorporando según vuestras necesidades.

 

Saludos!!

 

 


Comentarios cerrados.


Contacta con Nosotros