BIGDATIUS: BIG DATA SANITARIO Y PROTECCIÓN DE DATOS

Logo-BigDatius

Os presentamos un estupendo proyecto liderado en España, de investigación sobre las líneas divisorias, pero a menudo difusas, entre el uso del Big Data en el ámbito sanitario y el derecho a la intimidad del paciente: Bigdatius.

Expertos en Medicina, Ética, Derecho e Investigación Académica trabajan codo con codo en el proyecto  liderado por la UPV, con la participación de profesionales de la Universidad de Deusto, la Fundación Grifols i Lucas, Hospital Clínic de Barcelona, Fundación Instituto Roche, Comité Ético de Investigación Clínica de Euskadi y Euskal Biobankoa/Biobanco Vasco.

Todos conocemos que el Big Data en el entorno sanitario, incluye una enorme cantidad de información que no puede ser tratada de manera convencional, ya que supera los límites y capacidades de las herramientas de software habitualmente utilizadas para la captura, gestión y procesamiento de datos pero que ello no puede continuar siendo un obstáculo para poder utilizarlo con todas las garantías para sus titulares mientras se continúan los avances científicos.

La directora del proyecto, Pilar Nicolás Jimenez, manifestó sobre la información que habitualmente tratan las entidades sanitarias que “este Big Data sanitario, tiene un gran potencial para obtener nuevas informaciones científicas. Intuimos que el big data sanitario tiene unas implicaciones jurídicas que pueden entrar en conflicto, como el derecho a la intimidad de la persona y el derecho a la libertad de investigación de los profesionales biosanitarios”.

Por ello Bigdatius tiene como objetivo último proponer normas de actuación para que estas tecnologías se implanten de manera adecuada y queden garantizados los derechos de la ciudadanía, sin desperdiciar oportunidades científicas.

 

Fuente: UPV/EHU

Comentarios cerrados.


Contacta con Nosotros