Derecho a la desconexión digital

desconexión digital

Como os anticipábamos hace unos meses, con la reforma que se prevé de la LOPD en el Congreso, se pretende ampliar su recorrido para hacerla más extensiva incluyendo referencias a otros campos, vinculados a internet.

Así, uno de esos campos quedan reflejados en el que se pretende “Derecho a la desconexión digital” con el que ya cuentan países nórdicos de la Unión Europea, más sensibilizados en este tema.

El ex Director de la Agencia Española de Protección de Datos y hoy Diputado por el PSOE, Artemi Rallo, haciendo referencia al tenor literal que recoge la pretendida reforma, que “los trabajadores y los empleados públicos tendrán derecho a la desconexión digital a fin de garantizar, fuera del tiempo de trabajo legal o convencionalmente establecido, el respeto de su tiempo de descanso, permisos y vacaciones, así como de su intimidad personal o familiar” y por ello, manifiesta que “este derecho será conforme a lo acordado en el marco de la negociación colectiva, o entre empresa y representantes de los trabajadores y potenciará el derecho a la conciliación de la actividad laboral y la vida personal y familiar”. “Somos muy conscientes de que hay una realidad social en la que las relaciones personales, familiares, y la necesidad de conciliar vida laboral y familiar, están bastante afectadas por el uso del teléfono y dispositivos digitales que se hace derivado de las obligaciones laborales”.

Igualmente, se busca incluir este derecho, no solo en la nueva LOPD, sino que quede reflejado en el Estatuto de los Trabajadores o de la Función Pública.

 

Esperamos que sea de tu interés.

Comentarios cerrados.


Contacta con Nosotros