Lista Robinson: ¿es realmente útil?

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Hace unos días, un cliente estuvo consultándome acerca de si efectivamente la Lista Robinson funciona, y le dije, que efectivamente sí que lo hace, y con eficacia. Y doy fe de ello y lo corroboro por mí misma pues hace unos meses me incluí a título particular y privado en ella, solicitando no me fuera remitida información comercial ni publicitaria ni por email, ni por correo físico tradicional, ni por sms, ni por teléfono, ni por naada de nada.

Cierto es que ha tardado un poco más de los tradicionales 90 días de vacatio, pero de verdad que sí, que es cierto que funciona. Tanto mi email privado como mi buzón físico de casa, están mucho más limpios, y aunque ya voy un poco tarde pues creo que mi email lo tiene medio mundo, es verdad que lo he notado.

Este sistema de exclusión publicitaria, ha venido funcionando desde 1993, con alto grado de éxito y satisfacción, y cuenta con más de 850.000 usuarios registrados. También ha venido siendo recomendado por parte de la Agencia Española de Protección de Datos como un mecanismo sencillo y práctico, porque no tienes que presentar tu derecho a exclusión publicitaria ante cada empresa sino de modo global, lo que nos ahorra tiempo…y sufrimiento. En ese sentido, la propia Agencia, publicó unos consejos acerca de este tema que te dejo enlazado aquí mismo.

Recientemente mediante acuerdo, se ha presentado novedades del mecanismo de funcionamiento de la Lista Robinson entre la Agencia Española de Protección de Datos y la empresa ADigital, que gestiona la Lista Robinson. Entre las novedades que plantean más importantes para los usuarios encontramos:

-Poder presentar limitación al envío de información según sectores publicitarios.

-Un nuevo servicio de gestión de reclamaciones de los usuarios.

Para las empresas, aparecen facilidades tales como:

-Nuevo API que se vincula con otras aplicaciones

-Sistema de cifrado y pseudonimización es más seguro

Este nuevo Servicio de Lista Robinson permite visualizar fácil y rápidamente a quién se puede y a quien no, enviar publicidad sin tener que realizar costosos desarrollos externos o inversiones económicas, pues además el servicio no tiene coste para pymes y autónomos hasta 30.000 registros consultados al año. Para tu facilidad, te dejo el enlace a la Lista Robinson por si es de tu interés inscribirte.

Recuerda siempre, que si eres empresa: procura no utilizar nunca una base de datos que compres a terceros, porque no son seguras, desconocemos los consentimientos que los titulares de los datos hayan podido prestar o no, y además suelen ser obsoletas, y poco efectivas. Lo ideal es crear una base de datos propia en base a los consentimientos solicitados a los clientes, confirmados y que efectivamente prestados. No obstante, una vez creada, no podemos considerar que la misma es eficaz para siempre, debemos revisarla cada cierto tiempo y para ello, lo mejor es contrastarla con la información obrante en la Lista Robinson.

Procura ser consciente de que lo que a tí no te gusta que te hagan, posiblemente a muchos de tus contactos, tampoco. Asegúrate antes de enviar información publicitaria, porque además de molestar, puede salirte un poco caro si alguien, incomodado, presenta su reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos. Trabajemos por unas comunicaciones publicitarias lo más limpias posibles.

Espero que te sea de utilidad.

 

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