Nuevas Guías de la AEPD y comparecencia de la Directora

Mar España

Mar España ha comparecido en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados y ha destacado la relevancia de agilizar la tramitación del Proyecto de Ley español de Protección de Datos actualmente en tramitación parlamentaria para adaptar la legislación de este país al nuevo reglamento europeo.

Ha informado de que la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha registrado 10.571 reclamaciones en 2017 por denuncias de ciudadanos y tutelas de derecho.

Igualmente, ha explicado que las reclamaciones contra empresas con establecimientos en varios países de la UE o con servicios que afecten a ciudadanos de distintos territorios en la Unión implicarán para su gestión la participación de las autoridades de protección de datos de los territorios en donde opere la compañía, y en algunos casos incluso cuando la denuncia sea formulada fuera de ellos.

La Directora de la AEPD, ha recordado que dicho reglamento será de obligado cumplimiento para todos los Estados miembros a partir del 25 de mayo, y ha advertido de que las nuevas obligaciones sobre procedimientos transfronterizos en el tratamiento de datos personales supondrán cargas de trabajo añadidas para las agencias competentes, y que en el caso de la AEPD podrían “duplicarse o triplicarse”.
Por último,  ha explicado que las reclamaciones contra empresas con establecimientos en varios países de la UE o con servicios que afecten a ciudadanos de distintos territorios en la Unión implicarán para su gestión la participación de las autoridades de protección de datos de los territorios en donde opere la compañía, y en algunos casos incluso cuando la denuncia sea formulada fuera de ellos.

Igualmente, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha presentado la Guía de Análisis de Riesgo y la Guía de Evaluación de Impacto en la Protección de Datos en un acto celebrado con asociaciones empresariales de los sectores de la banca, energía, gran consumo, seguros, publicidad y turismo, entre otros, y representantes de las Administraciones Públicas.

De ambas guías, os dejamos los enlaces. Son interesantes y ayudan a aclarar algunas cuestiones hasta el momento, un tanto indescifrables.

 

Fuente: EFE y Comisión de Justicia

Comentarios cerrados.


Contacta con Nosotros