Nueva Guía-Manual de la AEPD sobre Prevención de delitos’ en Internet

hacker

Revelación de secretos, estafa, daños informáticos, amenazas, coacciones, acoso, injurias y calumnias, violencia de género, contra la libertad sexual, suplantación de la personalidad, odio y contra la privacidad son algunos de las posibles delitos en que podemos incurrir por el mal uso de la tecnología en la red, a menudo con desconocimiento.

Por ello, la Agencia Española de Protección de Datos ha editado una guía presentada hoy mismo por su Directora, Mar España, en la tarde de ayer y donde hacía referencia a que “el daño para las víctimas puede ser permanente tras la difusión de ciertos datos sensibles sin su consentimiento [...], cuando imágenes o datos se distribuyen en redes sociales, a veces sucede que la Policía o los fiscales van un poco por detrás de la viralidad y esto no puede continuar”. Insistió en que “a partir del 25 de mayo [fecha en la que se aplica directamente el nuevo reglamento general de Protección de Datos], si recibimos denuncias sobre asuntos de privacidad, la agencia va a tener tolerancia cero” y “las sanciones se disparan: hasta 20 millones de euros para los casos más extremos, o el 4% de la facturación global en caso de empresas”.

La guía, que ayuda a prevenir este tipo de delitos se presentó de conjunto con Elvira Tejada, Fiscal de sala contra la Criminalidad Informática, que destacó que las reformas penales, especialmente la de 2015, reforzó la protección de colectivos más vulnerables, como niños y mujeres, frente a los ataques más graves en la red. “Los ciudadanos somos tremendamente vulnerables en internet porque lo usamos para todo, y falta madurez, conocimiento”, comentó, “porque ¿somos realmente conscientes de lo que pasa cuando volcamos nuestros datos en internet?”.

La fiscal informó que entre 2016 y 2017, se ha incrementado en un 150% las denuncias por acoso permanente.

La guía apunta con claridad a utilizar técnicas como:

-como actualizar el software de nuestros dispositivos

-usar antivirus

-leer las políticas de privacidad de los servicios que usamos

-desactivar la geolocalización cuando no se use

-no facilitar información personal a terceros desconocidos

-evitar sobreexponer la vida privada en redes

La utilización de información personal, tanto propia como de terceros, en el marco de las relaciones sociales o en la planificación de actividades, es una práctica habitual entre los usuarios de servicios online. En este contexto es relativamente frecuente que se difunda información, fotografías, vídeos y audios que afecten a personas a las que no se ha pedido permiso, incluso que se comparta información personal en exceso en internet. Por ello, la AEPD ha considerado la necesidad de elaborar un texto que recoja aquellas conductas en las que la utilización de información personal a través de servicios de internet podría representar la comisión de un delito, como el descubrimiento y revelación de secretos; amenazas; coacciones; acoso; calumnias e injurias; violencia de género; delitos contra la libertad e indemnidad sexual; suplantación de identidad; delitos de odio; estafas, o daños informáticos.º

El manual se complementa con diez fichas didácticas en las que definen conductas como, entre otras, el sexting, el grooming o el ciberacoso, y ofrecen información sobre sus consecuencias, así como consejos para saber qué hacer ante estas situaciones.

Mar España: “El primer consejo que siempre doy es: no subas a internet nada que pueda ser usado de una forma que no quieras o que pueda viralizarse”

Os dejamos enlace a la guía para que podáis descargarla.

 

Esperamos que os sea de utilidad.

 

 

 

Comentarios cerrados.


Contacta con Nosotros