Orientaciones básicas sobre Videovigilancia 2019

videovigilancia

Con la entrada en vigor de la nueva LO 3/2018, que recoge los dictados del RGPD 2016/679, el régimen de garantías y previsión para la instalación de cámaras de videovigilancia con finalidad de seguridad de instalaciones cambia en determinados aspectos.

Así, debemos tener en cuenta los siguientes puntos:

a) Deberemos estar Legitimados para la instalación y la captación. Así no cualquier persona podrá captar la imagen, sino solo aquellas legitimadas por asegurar instalaciones o personas.

 

b)Se cumplirá el principio de proporcionalidad, es decir, los datos que sean objeto de tratamiento a través de la videovigilancia serán tratados para la finalidad que ha motivado la instalación de la misma y que está vinculada a garantizar la seguridad de personas, bienes e instalaciones y por tanto, la instalación de cámaras en vía pública en principio solo se permite a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, teniendo en cuenta ciertas excepciones:

1.En algunas ocasiones para la protección de espacios privados, donde se hayan instalado cámaras en fachadas o en el interior, puede ser necesario para garantizar la finalidad de seguridad la grabación de una porción de la vía pública salvo que resulte imprescindible para dicho fin, o resulte imposible evitarlo por razón de la ubicación de aquéllas. Por lo tanto, las cámaras podrían captar la porción mínimamente necesaria para la finalidad de seguridad que se pretende.

2.Será posible la captación de la vía pública en una extensión superior cuando fuese necesario para garantizar la seguridad de bienes o instalaciones estratégicas o de infraestructuras vinculadas al transporte.

         3.Centros comerciales, restaurantes, lugares de ocio o aparcamientos. Los ciudadanos pueden tener libre acceso pero son espacios de propiedad privada, en los que sus titulares utilizan los sistemas de videovigilancia para garantizar la seguridad de las personas e instalaciones.

4. La instalación de cámaras en zonas de trabajo, se tendrá en cuenta que la utilización de la videovigilancia, en vestuarios, taquillas y zonas de descanso y ocio de trabajadores no está permitida.

5. Se debe instalar un número de cámaras adecuado, sin excesos

6. Tipología de cámaras: no es lo mismo una cámara fija que la que permite grabaciones de 360 grados, o aquellas que son móviles.

7. Posibilidad de utilizar máscaras de privacidad para eliminar o difuminar zonas que no deben captarse

8. La grabación de sonido solo se permite si es imprescindible para la seguridad y no hay otro modo de cubrirla

c) Se recomienda realizar Análisis de Riesgos y Evaluación de Impacto

d) Se debe realizar un Registro de Actividades de Tratamiento que sustituya al antiguo Fichero de videovigilancia

e) El responsable del tratamiento debe adoptar las medidas de seguridad técnicas y organizativas necesarias para garantizar la confidencialidad, integridad y disponibilidad del dato, sin eliminar  de modo automático las que ya estuvieran adoptadas conforme al antiguo RD 1720/2007, que aunque se haya derogado con la nueva LO 3/2018, son medidas eficaces que deben ser revisadas conforme a ésta última.

f) Notificar en 72 horas posibles brechas de seguridad detectadas en su caso, que hayan producido destrucción, pérdida o alteración accidental o ilícita de datos personales transmitidos, conservados o tratados de otra forma, o la comunicación o acceso no autorizado a dichos datos.

g) Colocar distintivo que advierte y avisa sobre el tratamiento, informando sobre el responsable, la finalidad, la conservación, el ejercicio de derechos y donde obtener más información. En el caso de centros de trabajo hay que advertir y avisar al personal acerca de si la finalidad es puramente vinculada a la seguridad de las instalaciones o también al control de la ejecución laboral.

h) Transcurrido el plazo de 30 días desde la captación de la imagen, debe procederse a su supresión, es decir, deben ser borradas.

i) Si se cuenta con empresa de seguridad que controle las cámaras, que las haya instalado con visualización o acceda a las imágenes, debe suscribirse contrato de tratamiento de datos con dicha empresa.

j) Se debe revisar la orientación no solo de las cámaras, sino de las pantallas que reflejan las imágenes captadas.

 

 

Esperamos que os sirva de recordatorio sobre otros envíos informativos que os hemos realizado anteriormente, así como para renovar algunas de las condiciones que ahora se requieren.

Si tenéis cualquier duda, por favor, contad con nuestro Equipo Técnico para el asesoramiento.

 

Feliz día!!

 

 

Comentarios cerrados.


Contacta con Nosotros