Precauciones en la contratación de servicios de Consultoría de Protección de Datos

consultoria

Jesús Rubí, Coordinador de Relaciones Institucionales de la Agencia Española de Protección de Datos(AEPD), en una reciente entrevista a medios vinculados al trabajador autónomo, y según informan dichas fuentes (ATA, emprendedoresyautonomos.es), que transcurrido el primer año desde la entrada en vigor del Reglamento Europeo de Protección de Datos, desde la propia AEPD se ha comprobado que se están produciendo en ocasiones por parte de ciertas empresas estafadoras una suplantación de la identidad de la propia AEPD.

Los estafadores hacen llamadas a empresas haciendo referencia a obligaciones de cumplimiento del Reglamento y a posibles inspecciones , enviando comunicaciones en los que se utiliza el mismo logotipo de la AEPD. Sobre ello, Jesús Rubí, manifiesta que “La Agencia nunca hace una llamada diciendo que va a hacer una auditoria, ni diciendo que puede facilitar una auditoria por teléfono“. Por ello, todos los que reciban una comunicación en este sentido tienen que dudar de su licitud y llamar a la propia agencia para cerciorarse de su veracidad.

También la AEPD hace una llamada de atención acerca de otra forma de fraude mediante “Adaptación al RGPD a coste cero”. Este tipo de empresas ofrecen una adaptación a la nueva normativa ycobran exclusivamente en concepto de formación de los empleados del negocio que luego permite practicar bonificaciones integrales del coste. Igualmente ofrecen una formación de ínfima calidad e incluso esa formación ni se llega a impartir o recibir, con lo que constituye un fraude tanto para el empresario contratante como para el uso fraudulento de la formación bonificada, y en el aspecto de la consultoría, apenas si desarrollan material útil para la empresa contratante, ni dan apoyo ni servicio de asistencia o asesoramiento.

Igualmente se advierte que se están produciendo situaciones de “mala praxis e información”, para así conseguir la contratación de servicios de adaptación al RGPD 2016/679 y a la LO 3/2018, haciendo pasar a la figura del Delegado de Protección de Datos, como “obligatoria”, cuando realmente no lo es en todos los casos.

Por ello se recomienda siempre, antes de la contratación de un servicio de Protección de Datos, se cuente con una entidad de confianza, por recomendación del propio asesor jurídico, laboral o contable de confianza, agrupaciones sectoriales, otras empresas del sector que ya cuenten con servicios garantizados, por colegios profesionales y similares.

 

 

Comentarios cerrados.


Contacta con Nosotros