Enmiendas del PSOE al Proyecto de LOPD: Derechos Digitales

artemi rallo

Artemi Rallo, exdirector de la Agencia Española de Protección de Datos, como Diputado por el PSOE en el Congreso, encabezó este martes, la presentación de enmiendas al Proyecto de nueva Ley orgánica de Protección de Datos que sustituirá a la actual, con la entrada en vigor del nuevo Reglamento Europeo 2016/679.

La propuesta de enmiendas prevé la recogida de las siguientes medidas:

-El derecho de acceso universal a Internet, con un carácter asequible, de calidad y no discriminatorio, superando cualquier brecha de género, generacional, por razones geográficas o de discapacidad.

-Garantizar la libertad de expresión, la veracidad informativa y el derecho al honor y a la propia imagen en Internet, estableciendo protocolos internos para preservar los derechos fundamentales y la dignidad humana, de modo que los responsables, previa queja o aviso, eliminen contenidos que vulneren el derecho a la veracidad informativa.

-Derecho a la seguridad digital, como garantía de la privacidad y seguridad de las comunicaciones e informaciones en Internet y establece el deber de los operadores y proveedores de servicios digitales de poner a disposición de sus usuarios sistemas de denuncia de fácil uso y comprensión.

-Derecho de los empleados a no tener que responder comunicaciones electrónicas fuera de su jornada legal de trabajo, para garantizar así el respeto a su tiempo de descanso y vacaciones, así como de su intimidad personal y familiar y evitar el síndrome de “fatiga informática” entre la plantilla.

-Protección de los trabajadores en el uso de los dispositivos digitales puestos a su disposición por la empresa que sólo podrá acceder a los contenidos derivados de ese empleo de medios digitales para controlar el cumplimiento de las obligaciones laborales y garantizar la integridad de esos dispositivos.

-Autorización a las empresas a tratar los datos obtenidos a través de sistemas de cámaras o geolocalización para el exclusivo ejercicio de las funciones de control establecidas en el Estatuto de los Trabajadores.

-Garantizar el derecho al olvido, si bien ya recogido en el Reglamento Europeo, pero permitiendo y ampliando este derecho, además, con la cancelación de datos en Internet cuando, con el tiempo, resulten inadecuados, no pertinentes o excesivos, así como la supresión en redes sociales de datos de menores facilitados durante su minoría de edad. Igualmente regula de un modo más exhaustivo que el actual Reglamento Europeo, el derecho a la portabilidad, garantizando la transmisión de los datos de los usuarios de una red social a otra a petición del usuario. También se garantiza el llamado derecho al testamento digital, de modo que los familiares o herederos del fallecido puedan acceder, rectificar y cancelar sus datos en la red salvo que éste lo hubiera prohibido expresamente en vida.

-Garantizar el derecho a la formación digital en los planes de estudios obligatorios y universitarios.

-Intervención de la Fiscalía de menores, si el uso de la imagen o datos de éstos en la red supusiera una intromisión ilegítima en sus derechos.

 

Interesantes muchas de las propuestas, que requerirían de un interesante debate acerca de las mismas y una implícita y total celeridad de Sus Señorías, para que todo estuviera aprobado antes del 25 de mayo de 2018, fecha de entrada en vigor del nuevo reglamento Europeo.

A última hora.

 

 

Comentarios cerrados.


Contacta con Nosotros