Circular de la AEPD para el tratamiento de datos ideológicos y políticos

Ideología

Volvemos inevitablemente otra vez con este tema pues tras toda la información que os facilitamos las dos semanas anteriores sobre ello, os queremos trasladar de que a raíz de la presentación ante el Tribunal Constitucional de recursos planteados contra la medida del acceso a la información por los partidos políticos, que dispone el artículo 58 de la actual LOPD 3/2018 de Protección de Datos, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha publicado en el BOE una Circular sobre el Tratamiento de Datos Personales relativos a opiniones políticas y envío de propaganda electoral por medios electrónicos o sistemas de mensajería por parte de partidos políticos, federaciones, coaliciones y agrupaciones de electores. Sobre ello, este organismo publica en su web, la información cuyo enlace os dejamos, pero que os resumimos a continuación respecto a sus consideraciones fundamentales:

1.- Sólo podrán recopilarse las opiniones políticas que hayan sido libremente expresadas.

2.- En ningún caso, podrán tratarse otro tipo de datos personales a partir de los que, aplicando tecnologías como las de tratamiento masivo de datos o las de inteligencia artificial, se puede llegar a inferir la ideología política de una persona.

3.- Las únicas fuentes de las que se pueden obtener los datos personales sobre opiniones políticas son las webs y otras fuentes que sean de acceso público, cuya consulta puede ser realizada por cualquier persona, quedando excluidas las fuentes en las que el acceso esté restringido a un círculo determinado de personas.

4.-Define la obligación de consultar a la AEPD antes de proceder al tratamiento a no ser que adopten medidas para mitigar los riesgos y en tal caso, deberán remitir a la AEPD el Análisis de Riesgos y la Evaluación de Impacto junto a la justificación de las medidas adoptadas, al menos 14 semanas antes del inicio del periodo electoral.

5.- Para las próximas elecciones de abril y mayo de 2019 (y como excepción), se establece un plazo especial de tres semanas antes del comienzo de la campaña electoral.

6.- La información información acerca del tratamiento, deberá realizarse de forma concisa, transparente, inteligible y de fácil acceso, con un lenguaje claro y sencillo.

7.- Si comprender la información supone un esfuerzo desproporcionado, existe la obligación de facilitar dicha información en la web del responsable, así como en las cuentas de las redes sociales y servicios equivalentes.

8.- Si algún ciudadano ejercita su derecho de oposición, los datos dejarán de ser tratados para el envío de propaganda electoral mientras no preste su consentimiento expreso.

9.- Se limita la legitimación para tratar los datos, a los partidos que se presenten y resulten proclamados como candidatos.

10.- Si se pretende la elaboración de perfiles se deberá ser especialmente riguroso con el nivel de detalle y la exhaustividad del mismo, siendo admisible únicamente la elaboración de perfiles generales y por categorías genéricas, pero no la realización de perfiles individuales o realizados atendiendo a categorías muy específicas, de tal manera que sólo se puedan deducir patrones de conducta generales de la población de forma agregada, pero no de titulares de datos personales concretos.

11.- Los partidos políticos deberán observar las siguientes medidas especiales:

-Diseñar desde el origen y por defecto sus sistemas orientados a proteger los datos

-Nombrar un Delegado de Protección de Datos

-Realizar un análisis de riesgos y evaluación de impacto

-Garantizar medidas de protección

-Facilitar ampliamente y de modo gratuito el ejercicio de derechos en la materia

-Comprobar el método de recabar los datos y que éste sea lícito

 

12.- Esta Circular entra en vigor hoy 12 de marzo de 2019.

 

Esperamos que todo ello lleve al sentido común y buen entendimiento en el tratamiento de estos datos de especial sensibilidad.

Os seguiremos informando.

 

 

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