¿Qué es el derecho de cancelación? ¿Cómo se ejercita?

Cancelar-cuenta-bancaria

 

Es el derecho del afectado a que se supriman los datos que resulten ser inadecuados o excesivos, sin perjuicio del deber de bloqueo.

El bloqueo de los datos supone que éstos se conservarán únicamente a disposición de las Administraciones públicas, Jueces y Tribunales, para la atención de las posibles responsabilidades nacidas del tratamiento, durante el plazo de prescripción de éstas.

Para ello deberás dirigirte al responsable mediante la oportuna solicitud indicando qué datos son los que quieres cancelar, aportando, en su caso, la documentación que lo justifique.

¿Cuál es el plazo para responder si ejercito el derecho de cancelación?

Si ejercita el derecho de cancelación, el responsable deberá resolver en el plazo máximo de 10 días a contar desde la recepción de la solicitud.

 ¿Qué puedo hacer si el responsable no me contesta, o me deniega la cancelación?

Puedes interponer una reclamación de tutela de derechos ante la Agencia Española de Protección de Datos.

Deberás acompañar la documentación que justifique el ejercicio del derecho de cancelación, así como, en su caso, el documento de respuesta.

El plazo máximo para dictar y notificar la resolución en un procedimiento de tutela de derechos será de seis meses. Si en dicho plazo no se hubiese dictado y notificado resolución expresa, el afectado podrá considerar estimada su reclamación por silencio administrativo positivo.

 

Comentarios cerrados.


Contacta con Nosotros