SANCIÓN 180.000 € DE LA AGPD: CESIÓN INDEBIDA DE DATOS

cesión de datos

Nos hacemos eco de una reciente resolución sancionadora de la Agencia Española de Protección de Datos. En esta ocasión se trata de tres empresas  vinculadas entre sí, que tras realizar reuniones comerciales con invitados se cedían la información con finalidad de realizar envíos y ofertas con finalidad de venta.

Una vez que la primera empresa realizaba la reunión, captaba los datos personales, que después en base a un supuesto contrato de tratamiento de datos fals  que en realidad amparaba poder enviarle ofrecimientos a los clientes de servicios sobre los que inicialmente no habían autorizado recibir información, trasladaba a sus dos partners. Esa cesión de datos, nunca era comunicada ni solicitada autorización a los titulares de la información, con lo que contravenían de modo reiterado el artículo 44.3 de la LOPD.

Dado que la conducta típica de dichas tres empresas ha afectado a multitud de titulares de datos y se ha reiterado en multitud de ocasiones, incluso haciendo caso omiso a los requerimientos por parte de dichos titulares, en su ejercicio de derechos ARCO, se presentó denuncia ante la Agencia de Protección de Datos, que una vez iniciado el expediente sancionador y tras el trámite de las alegaciones concluyó en imponer tres sanciones(una por empresa), por valor de 60.000 € a cada una de ellas.

 

Ojo al dato:

-Nunca recabéis datos sin el consentimiento del titular(actualmente debemos contar con el consentimiento expreso, independientemente del nivel del dato)

-Nunca cedáis datos a otras empresas (salvo en los casos autorizados por Ley)

-Atended siempre y en todo caso el ejercicio de derechos ARCO(en tiempo y forma)

-La información que guardáis debe haber contado con un origen legítimo, para llegar a formar parte de vuestras bases de datos

 

Y para tener buen asesoramiento en esos tres aspectos, cuando poder ceder, cómo recabar, cómo atender el ejercicio de los ARCO,  y muchos otros más…CONTAD CON MENTORA!!

 

 

Comentarios cerrados.


Contacta con Nosotros