Sanción: incluir sin consentimiento en grupo de Whatsapp

admin_wasap1

A menudo nos trasladan los clientes, su inquietud por si pueden crear un grupo de Whatsapp con la finalidad de publicitar servicios, encuentros, foros, etc.

Casi siempre recomendamos lo mismo: no lo hagas, y muchos menos sin consentimiento de las personas incluidas.

De hecho, recientemente nos consultaba un cliente,  sobre la posiblidad de crear un grupo de esta naturaleza que ayudara a poner de acuerdo a sus clientes para un organizar su participación en la próxima cabalgata de carnaval, discusión sobre disfraces, punto de encuentro, y un sinfín de cuestiones a tratar a lo largo del grupo.

Por supuesto, les recomendamos que no utilizaran dicha opción sin obtener previo consentimiento de cada una de las personas que se iban a integrar en el grupo y les facilitamos el texto exacto que deben trasladar a quienes fueran a ser tratados en dicho grupo.

Recientemente y en idéntico sentido, una resolución de la Agencia Española de Protección de Datos, manifiesta que debe quedar extinta la costumbre de incluir a cualquier persona en un grupo de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp (o cualquier otra de similares características) sin tener su consentimiento expreso. Ello se ha producido después de recibir varias denuncias procedentes de usuarios que eran añadidos en los grupos de asociaciones, colegios y otras instituciones sin su permiso.

El caso que ha desencadenado este pronunciamiento es el protagonizado por un vecino de Boecillo (Valladolid). El Ayuntamiento de esta localidad incorporó el pasado 26 de octubre de 2016 a 255 personas, la mayor parte residentes en el municipio a una conversación para informarles sobre “acciones o actuaciones de interés vecinal”.

El Consistorio informó de que los números fueron “facilitados directamente por los titulares de los mismos para contactar directamente” con una responsable municipal y recibir información”. Sin embargo, el denunciante, al que la AEPD ha acabado dando la razón, explicó que se había puesto en contacto con la Corporación para denunciar ruidos y una fumigación, y que nunca había dado permiso para que se utilizara su número telefónico para ningún otro fin.

Es por ello, que se recuerda al Ayuntamiento “la exigencia de contar con el consentimiento previo e inequívoco de los titulares afectados para incluir sus datos de carácter personal en grupos de WhatsApp, o de cualquier otra aplicación de mensajería instantánea que ofrezca un servicio de comunicación electrónica grupal semejante”.

 

Informados quedáis también!!!

 

Esperamos que os sea de utilidad.

 

Comentarios cerrados.


Contacta con Nosotros