Nueva sanción a Vodafone, con 100.000 €

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La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha sancionado a VODAFONE con 100.000
euros
por no comprobar debidamente la identidad de un nuevo cliente, que contrató una línea
y que, presuntamente, fue utilizada para estafar en Internet.
Vodafone no demostró tener “una conducta proactiva” para adoptar “medidas técnicas y
organizativas” en materia de protección de datos
.
La directora de la AEPD, Mar España Martí, subraya en su resolución que el empleado en tienda
encargado de realizar el contrato tenía la obligación de “reconocer” si los datos que facilitó el
solicitante de la línea telefónica son los mismos que aparecen en el documento acreditativo de
identidad, que en este caso fue un pasaporte. Es decir, que tiene la obligación de verificar si
coinciden los “elementos o rasgos” presentados, tanto información como imagen física.
Además, la operadora de telefonía tendría que pagar la cantidad íntegra, sin la reducción del
20% (20.000 euros) en caso de pago voluntario a tiempo. Según esta, sí se realizó, pero «en una
cuenta errónea» debido a un «error humano».


Os dejamos enlace a la resolución: https://www.aepd.es/es/documento/ps-00340-2021.pdf