Un currículum ciego es una nueva forma de elaborar un CV típico, sin incluir ningún dato personal que dé información sobre el sexo, la edad o la etnia de un candidato. El objetivo es reducir cualquier tipo de discriminación por edad, género, raza u origen en el momento de realizar la selección de personal.
Países como Francia, Suecia, Alemania, Reino Unido y Finlandia ya han realizado pruebas pilotos para valorar la eficacia del currículum ciego e incluso han aprobado leyes para fomentar su uso en la selección de personal.
En España, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de España firmó un protocolo con más de 70 empresas para poner en marcha un proyecto de currículum anónimo con el objetivo de promover la igualdad de oportunidades.
Beneficios:
- Igualdad de género
Al no incluirse el sexo en el documento, la empresa seleccionadora no tendrá está información y no podrá rechazar o escoger a un candidato por el género, contribuyendo de esta manera, al cierre de la brecha salarial.
- Se evita la discriminación por la edad
Es común que en personas mayores sea muy difícil la incorporación al mundo laboral debido a esta discriminación. En el polo opuesto también ocurre, quizá por pensar en una falta de madurez o en el mundo laboral, a las personas jóvenes les cuesta adentrarse por primera vez en un trabajo.
- Resta importancia a la imagen
El aspecto físico o la imagen de una persona no supondrá un motivo de rechazo a la hora de seleccionar el currículum. Aunque no debería de ser un motivo en ningún caso, algunas empresas dan prioridad a una buena presencia física antes que a la aptitud para un puesto de trabajo.