Nos hacemos Eco de la noticia publicada esn estos días por EL PAÍS.
Los hechos se denunciaron en octubre de 2023 a la AEPD, cuando paciente hospitalizado en el Virgen Macarena le preguntó a su médico por el resultado de unos análisis que le habían practicado recientemente (hecho que el facultativo desconocía).
Este profesional consultó a los otros médicos, que le informaron que “se trataban de análisis puntuales”, que se estaban realizando, según consta en la denuncia. Posteriormente, este facultativo constató que se habían realizado otras 20 solicitudes de análisis.
El análisis en cuestión formaba parte de un estudio clínico denominado Nuevos biomarcadores pronósticos para la Enfermedad Arterial Periférica, que contaba con un informe desfavorable del Comité Ético de Investigación de los hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío.
Por los hechos aquí relatados, objeto de la denuncia, la toma de muestras implicaría:
- Incumplimiento de la Ley de Investigación Biomédica, que estipula que toda investigación en seres humanos debe contar con la autorización expresa del Comité de Ética de Investigación Clínica.
- Incumplimiento de la LOPD, ya que es es necesario el “consentimiento expreso y escrito” del participante una vez haya recibido la información adecuada. Además “cada participante debe recibir información adecuada acerca de los objetivos, métodos, posibles conflictos de intereses, afiliaciones institucionales del investigador, beneficios calculados, riesgos previsibles e incomodidades derivadas del experimento”
- Incumplimiento de la Ley General de Sanidad, por la falta de consentimiento informado.
Por último, en la denuncia también se llama la atención sobre el riesgo que para la salud de los hospitalizados, porque en algunos casos esas extracciones podrían haber estado contraindicadas en función del estado del paciente.
De momento no se ha recibido ninguna comunicación oficial por parte del Virgen Macarena. Estaremos atentos.