¿QUÉ HACEMOS ANTE UNA SUPLANTACIÓN DE IDENTIDAD?

El INCIBE nos informa y asesora acerca de este fenómeno, puesto que cada vez son más los casos de suplantación de identidad a los nos enfrentamos.

CONCEPTO de Suplantación de identidad

Se trata de una actividad malintencionada que busca hacerse pasar por otra persona o entidad por diferentes motivos: robo de datos, fraudes y engaños para obtener información o un beneficio económico, ciberacoso, extorsión, grooming, etc.

Los ataques y fraudes basados en la suplantación de identidad pueden ser muy variados, aunque se distinguen principalmente por

1. Robo o acceso no autorizado a una cuenta: cuando el atacante ha conseguido acceder a nuestra cuenta haciendo uso de nuestras contraseñas, que ha obtenido a través de distintas técnicas y ataques. En este caso, puede suponer la pérdida del control de nuestra cuenta si el ciberdelincuente cambia la clave de acceso y los métodos de recuperación, aunque en otros casos el atacante puede que solo utilice la cuenta para publicar en nuestro nombre, ver datos almacenados, etc.; todo ello sin nuestro consentimiento.

2. Creación de un perfil falso: el atacante ha creado una cuenta o perfil muy similar al nuestro o al de otra persona, entidad o empresa. Para ello, utiliza información que ha podido conseguir fácilmente a través de Internet y no implica el robo de nuestra cuenta ni accesos no autorizados.

¿QUÉ PODEMOS HACER?

Si creemos que estamos sufriendo una suplantación de identidad o somos víctimas de algún fraude donde se ha suplantado la identidad de alguna entidad o persona, debemos seguir las siguientes recomendaciones:

1.            Documentar todo lo ocurrido, recabando copias de los correos o mensajes con capturas de pantalla, y revisar nuestras cuentas para comprobar cuáles han podido ser afectadas.

2.            Estar alerta y contactar con nuestros contactos, familiares y amigos para contarles lo ocurrido y evitar que se conviertan en víctimas del fraude a su vez.

3.            Recuperar las cuentas y cambiar las credenciales de aquellas donde aún podamos acceder con contraseñas robustas, además de activar el factor de autenticación múltiple o verificación en dos pasos.

Si necesitas saber más, contacta con #EquipoMentora.