La Agencia de Protección de datos nos detalla de forma muy sencilla y clara los 5 puntos clave a la hora de ejercitar este derecho:
1. ¿Qué es el derecho de supresión («derecho al olvido»)?
Es la manifestación del derecho de supresión aplicado a los buscadores de internet. El derecho a impedir la difusión de información personal a través de internet cuando su publicación no cumple los requisitos de adecuación y pertinencia previstos en la normativa.
2. ¿Puedo ejercerlo frente al buscador sin acudir previamente a la fuente original?
Sí. Los motores de búsqueda y los editores originales realizan dos tratamientos de datos diferenciados. Puede suceder, que no proceda conceder el derecho frente al editor y sí frente al motor de búsqueda.
3. Si lo ejerzo frente a un buscador, ¿la información desaparecerá de internet?
No. El enlace que se muestra en el buscador sólo dejará de ser visible cuando la búsqueda se realice a través del nombre de la persona que ejerció su derecho.
4. ¿Cómo puedo ejercerlo?
Es imprescindible que el ciudadano se dirija en primer lugar a la entidad que está tratando sus datos, en este caso al buscador. Los buscadores mayoritarios han habilitado sus propios formularios (Google, Bing o Yahoo) para recibir las peticiones de ejercicio de este derecho en este ámbito. Si la entidad no responde a la petición realizada o el ciudadano considera que la respuesta que recibe no es la adecuada, puede interponer una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos.