Las entidades deportivas desempeñan un papel fundamental en el proceso de lograr la igualdad de género y oportunidades al promover la equidad entre hombres y mujeres.
Los Planes de Igualdad son una herramienta esencial en este proceso, ya que su objetivo es
eliminar las barreras y desigualdades existentes en el ámbito deportivo, creando un espacio inclusivo para todos los géneros.
- La implantación de los Planes de Igualdad fomenta la participación y el acceso igualitario de mujeres y hombres en todas las áreas del deporte, garantizando que las mujeres tengan las mismas oportunidades para participar en competencias, así como en roles de liderazgo, entrenamiento, desarrollo profesional y toma de decisiones. También favorece a la retención de talento femenino, aumentando las canteras deportivas de nuestro país.
- Los Planes de Igualdad son una poderosa herramienta para acabar con los estereotipos y prejuicios de género. Estos planes ayudan a promover una imagen positiva y realista de las atletas femeninas y combatir los estereotipos que limitan el papel de las mujeres en el deporte. Al implantar los Planes de Igualdad, brindamos la oportunidad a que niñas y mujeres vean que pueden lograr cualquier meta en el deporte, independientemente de su género, lo que servirá de modelo para futuras generaciones.
- La igualdad también mejora la calidad y diversidad del deporte en general. Cuantas más mujeres tengan oportunidades de acceso a los recursos deportivos, mayores serán los beneficios para las entidades deportivas.