Si eso ocurre, el cliente nos está ejercitando su derecho de supresión y, ¿en qué consiste?
Si un interesado nos solicita que borremos sus datos por ser inexactos, incompletos, desactualizados o no relevantes, debemos borrarlos, eliminarlos totalmente de nuestra base de datos.
Antes, en la LOPD solo se bloqueaban, (derecho de cancelación), por lo que seguían estando en el archivo en el que habían sido guardados aunque no se pudiera acceder a ellos.
Pero, con la nueva normativa de protección de datos, Reglamento General de Protección de Datos y la Ley Orgánica 3/2018, la obligación de la empresa es hacer desaparecer los datos, que sean eliminados de forma total y permanente, si así nos lo pide un cliente.
Una vez solicitada la eliminación por parte de un cliente, nuestra empresa deberá facilitar un formulario al interesado, para que solicite formalmente la supresión de sus datos.
En el plazo de 10 días hábiles, a contar desde la solicitud de supresión, debemos resolver, aportando al cliente un escrito en donde se confirme la supresión de los datos.
Ojo!!! Si en el plazo de diez días no respondemos o la respuesta es insatisfactoria, ese cliente puede reclamar ante la Agencia Española de Protección de Datos, acompañando la documentación acreditativa de haber solicitado la supresión.
Si necesitas nuestra ayuda, no dudes en contactar con #EQUIPOMENTORA.