Según el Instituto Europeo para la Igualdad de Género (EIGE) España ocupa la sexta posición de la UE en igualdad entre mujeres y hombres.
El Instituto Europeo para la Igualdad de Género (EIGE, por sus siglas en inglés) ha publicado este lunes el índice que evalúa la igualdad entre mujeres y hombres en los 27 países de la UE y España mantiene el tipo: continúa en la sexta posición del ranking con una puntuación de 74,6 sobre 100, sólo por detrás de:
Francia (75,1),
Países Bajos (77,3),
Dinamarca (77,8),
Finlandia (75,4) y
Suecia (83,9).
El informe indica que el país ha avanzado tímidamente hacia la consecución de este objetivo, si bien hay un retroceso en el ámbito laboral y está atascada en cuestiones de tiempo y cuidados.
Índice de igualdad de género
El índice de igualdad de género es una herramienta importante para la elaboración de políticas y permite medir los avances en igualdad de género en la UE a lo largo del tiempo. Cada año, otorga una puntuación de 1 a 100 a la UE y a los Estados miembros. Una puntuación de 100 significaría que un país ha alcanzado plena igualdad entre mujeres y hombres.
Este índice permite visibilizar los ámbitos que necesitan mejoras facilitando un análisis detallado a escala de la UE y nacional a las personas responsables de la formulación de políticas. Las puntuaciones se basan en las brechas entre mujeres y hombres y los niveles de éxito en seis dimensiones principales: trabajo, dinero, conocimiento, tiempo, poder y salud, así como en sus subdimensiones.
El índice incluye dos ámbitos adicionales: violencia contra mujeres y desigualdades interseccionales. En el análisis de las desigualdades interseccionales se examina el modo en que factores como la discapacidad, la edad, el nivel de educación, el país de nacimiento y el tipo de familia se entrecruzan con el género para crear diferentes trayectorias en la vida de mujeres y hombres.