Debemos ser conscientes de la necesidad de proteger nuestra privacidad y seguridad en el mundo online, para lo que te facilitamos consejos básicos para mantener reuniones online con privacidad y seguridad:
- Designar al menos un participante que ayude al organizador durante su desarrollo en el control de los asistentes y cuestiones relativas a la privacidad y seguridad.
- Pensar por adelantado en la sensibilidad de los temas a tratar: identidad de los participantes y posible difusión en caso de que la reunión sea grabada.
- Limitar la reutilización de los códigos/enlaces de acceso. Si se ha usado el mismo código/enlace durante un tiempo, probablemente lo haya compartido con más personas de las que pueda imaginar o recordar.
- Utilizar códigos, urls de enlace y/o pines de acceso de un solo uso.
- Deshabilitar las funcionalidades no necesarias como, por ejemplo, el chat, el intercambio de ficheros o la compartición de pantalla.
- Limitar quién puede compartir pantalla para evitar cualquier imagen no deseada o inesperada. Permitir únicamente a los anfitriones compartir pantalla.
- Convocar únicamente a contactos concretos, evitando el envío de convocatorias a grupos o listas de correos.
- Usar un panel para comprobar los asistentes e identificar aquellos que sean genéricos.
- No grabar la reunión a menos que sea necesario.
- Antes de iniciar la reunión, comprobar qué área es visible detrás de nosotros y qué información personal se está revelando.
- Avisar a los convivientes que se va a iniciar una reunión.
- Bloquear el acceso a la reunión una vez que todos los participantes estén identificados.
- Solicitar explícitamente a los asistentes que únicamente utilicen dispositivos proporcionados y/o aprobados por la organización.
- Cuando se termine la reunión, utilizar un dispositivo que inhabilite físicamente la cámara.
Mas información en el Blog de la Agencia Española de Protección de Datos, que incorpora muchas más recomendaciones al respecto. www.aepd.es