La brecha salarial de género se define como la diferencia entre el salario medio percibido por hombres y mujeres al desempeñar su actividad laboral. Sin embargo, también entran en juego otros factores que pueden incidir en esta brecha, por ejemplo, la menor ocupación por parte de las mujeres de puestos directivos, y el mayor porcentaje que trabajan en empleos de baja cualificación.
- Una de las medidas a tomar para erradicar la brecha salarial es educar desde edades tempranas en la igualdad de sexos. La divulgación y concienciación de la población es fundamental en este apartado. Y por supuesto, las empresas deben fomentarlo dentro de su cultura organizacional.
- Otra medida es la elaboración de auditorías salariales que reflejen las desigualdades, sus causas y los métodos para combatirlas. Hay que tener en cuenta que ahora es OBLIGATORIO realizar un Plan de Igualdad en las empresas (aquellas con más de 50 trabajadores), y ese plan debe incluir una auditoría salarial.
- Por otro lado, se deben fomentar los empleos de calidad entre las mujeres. El talento no entiende de sexos y se debe valorar a los trabajadores por su desempeño, y no por el género.
Si necesitas más información, desde #equipomentora, te asesoramos.