Análisis de la designación y tareas de los Delegados de Protección de Datos

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La Agenicia Española de Protección de Datos acaba de publicar un informe sobre la designación y tareas de los Delegados de Protección de Datos.

Proporciona una visión integral para identificar y fomentar las mejores prácticas, detectar posibles deficiencias y realizar recomendaciones.

El informe recoge recomendaciones y puntos de atención dirigidos a las organizaciones, los DPD y las autoridades de control, tales como:

  • Continuar promoviendo la concienciación entre las organizaciones para que adopten la necesaria diligencia en la designación del DPD.
  • Necesidad de que los responsables del tratamiento verifiquen los medios puestos a disposición de los DPD para que desempeñen con eficacia las funciones que tienen encomendadas.
  • Proporcionar la capacitación y la formación de los DPD a través de diversos mecanismos, así como fomentar el uso de la certificación.
  • Necesidad de dotar al DPD de la debida independencia en el ejercicio de sus funciones con el fin de evitar los conflictos de interés, así como promover la necesaria visibilidad del delegado dentro de la organización.
  • Importancia de promover los mecanismos internos para que el DPD reporte al más alto nivel de la organización. 
  • Continuar con la labor desarrollada hasta ahora por las autoridades de control con el fin de proporcionar directrices y herramientas que contribuyan al eficaz desempeño de las funciones de delegado de protección de datos.