BASES JURÍDICAS DE TRATAMIENTO EN UNA RELACIÓN LABORAL

BASES JURÍDICAS DE TRATAMIENTO EN UNA RELACIÓN LABORAL

¿ Cómo podemos justificar el tratamiento de datos personales de un trabajador? Existen tres posibles bases jurídicas para el tratamiento:

La primera y principal es la EJECUCIÓN DE UN CONTRATO:

El tratamiento de datos de las personas trabajadoras por parte de la empresa es lícito, cuando sea necesario para la ejecución de un contrato en el que el interesado es parte o para la aplicación a petición de éste de medidas precontractuales (art. 6.1.b) RGPD).

Así, la empresa podrá tratar datos como el nombre y los apellidos de las personas trabajadoras, su fecha de nacimiento, su sexo, su nacionalidad, su formación previa o cualesquiera otros imprescindibles para formalizar el contrato y ejecutar el trabajo.

La segunda es el CUMPLIMIENTO DE UNA OBLIGACIÓN LEGAL

El tratamiento de datos también es lícito «para el cumplimiento de una obligación legal aplicable al responsable del tratamiento» (art. 6.1.c) RGPD).

Esta base jurídica permite el tratamiento de datos cuando sea necesario para cumplir las exigencias impuestas por la ley (por ejemplo, cotización a la Seguridad Social, obligaciones tributarias, registro de jornada, información y consulta con los representantes de las personas trabajadoras, etc.) o por un convenio colectivo.

Por último, se podrán tratar en base a un INTERÉS LEGÍTIMO

En caso de que un empresario pretenda invocar un interés legítimo [artículo 7, letra f)], la finalidad del tratamiento debe ser legítima; el método elegido o la tecnología específica deben ser necesarios, proporcionados y aplicados de la manera menos intrusiva posible con diferentes limitaciones que podrán:

a) ser geográficas (por ejemplo, control únicamente en lugares específicos; debe prohibirse el control en zonas sensibles como lugares religiosos y, por ejemplo, zonas de aseos y salas de descanso)

b) estar orientadas a datos (por ejemplo, los archivos electrónicos personales y las comunicaciones no deben ser controlados)

c) ser temporales (por ejemplo, muestreo en lugar de control continuo).

Si necesitas más información, no dudes en contactar con nuestro #EQUIPOMENTORA.