¿Es posible que me envíen una comunicación promocional sin pedir un consentimiento expreso? La respuesta es sí!!!
La Agencia de Protección de Datos acaba de archivar una reclamación contra Ryanair por enviar el envío de comunicaciones comerciales sin solicitar la autorización del usuario.
La resolución de la Agencia Española de Protección de Datos indica que la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico (LSSI) permite mandar este tipo de mensajes siempre y cuando se refieran a productos parecidos a los contratados.
En la denuncia se indicaba que la empresa solicitaba activar una casilla de verificación para no recibir publicidad, en vez de venir desactivada por defecto y necesitar verificarla para recibir la información comercial. «Literalmente pone: «Nuestros suscriptores reciben las mejores ofertas de Ryanair y Lauda por correo electrónico, SMS, notificaciones push, teléfono. Si no deseas recibir ofertas, marca esta casilla«.
La resolución de la Agencia es especialmente importante, ya que vemos un cambio de criterio y que en base a dicho cambio se va a facilitar la labor comercial de muchas empresas.
La Agencia ampara el tratamiento en el artículo 21 de la LSSI, indicando «siendo válido el envío de comunicaciones comerciales por medios electrónicos a clientes de una compañía, sobre productos y servicios similares a los contratados, siempre que se le facilite un mecanismo de oposición a las mismas en el momento de la recogida de los datos«.
Esto es así a pesar de que el RGPD exige el consentimiento expreso para el interesado, debido a que el RGPD convive con la LSSI, que sí admite mandar correos comerciales a sus clientes, dentro de los límites explicados, que son básicamente:
– Que se refiera a productos o servicios parecidos a los contratados.
– Que se debe contar contar siempre con la opción de oponerse a seguir recibiendo estos correos.
Por si te puede interesar, te dejamos la Resolución.
Si necesitas más información, por favor, contacta con Mentora.