La reciente entrada en vigor de la Ley 2/2023, de 20 de febrero, tiene como objetivo principal salvaguardar a las personas que detecten infracciones penales o administrativas graves o muy graves en su entorno laboral o profesional.
Esto es fundamental para mantener un ambiente de trabajo seguro y ético.
La buena noticia es que la ley establece que ciertas organizaciones deben implementar un sistema de información interno, también conocido como canal de denuncias. ¿Te preguntas si tu organización está incluida?
Aquí te lo explicamos:
Para entidades del sector privado:
- Si tienes cincuenta o más trabajadores, estás obligado.
- Si tu actividad está relacionada con servicios financieros, productos, mercados financieros, prevención del blanqueo de capitales, seguridad en aviación civil, trabajo marítimo, buques civiles o exploración de hidrocarburos en el medio marino, también eres parte de esta obligación.
Además, partidos políticos, sindicatos, organizaciones empresariales y fundaciones que manejen fondos públicos deben hacerlo.
En el caso de las entidades del sector público, la lista incluye a la Administración General del Estado, comunidades autónomas, entidades locales y muchas otras. También las universidades públicas, corporaciones de Derecho público y fundaciones del sector público, bajo ciertas condiciones.
Incluso las empresas privadas en las que la participación de entidades del sector público sea significativa deben cumplir con esta normativa.
El plazo para la implementación de los canales de denuncias es hasta el 13 de junio de 2023.
¿Tu organización está obligada? ¡No dudes en contactarnos! Estamos aquí para asesorarte y guiarte en este proceso. La transparencia y la ética son fundamentales para MENTORA, tu empresa consultora.
#CanalDeDenuncias #ÉticaEmpresarial #Ley2023 #Transparencia #CumplimientoLegal