Mercadona paga una sanción de 2,5 millones a la Agencia de Protección de Datos

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Mercadona había instalado en 48 tiendas un sistema de reconocimiento facial que permitía identificar a personas que tenía órdenes de alejamiento de sus establecimientos.

El sistema consistía en lo siguiente:

– aplicaba un primer filtro tecnológico y una segunda verificación visual y establecía que la persona identificada tenía una orden de alejamiento vigente del establecimiento.

– procedía a notificarlo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Con este sistema se perseguía reforzar la seguridad tanto del personal de la tienda como de los clientes. La compañía, desde el primer momento, mantuvo un contacto estrecho con las autoridades correspondientes y compartió con la AEPD todos los procedimientos de su Sistema.

Asimismo se realizaron campañas de información tanto a través de los medios de comunicación como por medio de cartelería en estos 48 supermercados. También disponía de autorización judicial previa, sustentada en sentencias firmes con orden de alejamiento del establecimiento, que autorizaban el uso de dicha tecnología.

No obstante lo anterior, en vez de optar por defenderse, la mercantil acata el procedimiento abierto por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) procediendo al pago de los 2,5 millones de euros de sanción propuesta por este organismo. Argumenta Mercadona que opta por esta solución “ante la indefinición y dudas legales puestas de manifiesto por el procedimiento de la Agencia de Protección en lo actuado hasta el momento.

Tras el pago de la sanción, Mercadona ha dado por finalizada esta prueba piloto.

Os facilitamos la resolución que termina con el procedimiento.