Novedades en la Ley de Defensa de los Consumidores

Novedades en la Ley de Defensa de los Consumidores

Desde el 1 de enero 2022, entran en vigor las modificaciones de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios que se aprobaron en abril de 2021, por medio del Real Decreto-ley 7/2021.

Con las modificaciones, se pretende garantizar que los bienes y servicios que se comercializan en nuestro país cuenten con un alto grado de calidad, seguridad y durabilidad, reforzando así la protección de las personas consumidoras, y promoviendo patrones de consumo más sostenible y una economía circular.

Las principales novedades son:

  • A partir del 1 de enero 22, España amplía la garantía legal mínima de los productos de dos a tres años.
  • Se amplía también de cinco a diez años el tiempo mínimo que los fabricantes deberán garantizar las piezas de repuesto, desde que el producto deja de fabricarse. El objetivo es que los consumidores puedan alargar la vida útil de los productos y reducir el impacto medioambiental.
  • Se regula por primera vez, la contratación de contenidos y servicios digitales, gratuitos a cambio de facilitar datos personales.
  • En cuanto a los productos de segunda mano, la garantía también se amplía, de forma que el comprador y el vendedor pueden acordar un periodo de garantía menor de tres años en lugar de los dos actuales, pero en ningún caso podrá ser inferior a un año.

Os facilitamos la nueva norma, https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2021-6872

MUY IMPORTANTE!!! si vendes online, refleja estos cambios en las condiciones de la contratación de tu página Web.